Sosteniendo toda la vida silvestre en la Tierra

5/03/21

Que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya necesitado proclamar un Día Mundial de la Vida Silvestre o Día Mundial de la Naturaleza nos debería hacer reflexionar muy seriamente. Para ponernos en situación antes me gustaría aclarar que, la Vida silvestre agrupa a todos los vegetales, animales, hongos y todos los organismos que habitan un lugar, sin haber sido introducidos/domesticados por seres humanos. 

Domesticando o sobre-explotando

La domesticación de especies, de plantas y animales para, en su gran mayoría, beneficio del hombre ha acarreado a lo largo de la historia un gran impacto sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Y tal y como están yendo las cosas, yo diría que de forma más bien negativa. Entre las causas de extinción de vida silvestre se pueden contar matanzas, destrucción o fragmentación de hábitats, nuevas especies y cadenas de extinción. La mayoría de los científicos están de acuerdo que la vida silvestre sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas. Se calcula que se ha reducido en un 52% entre 1970 y 2014, según un informe de World Wildlife Fund.

Los recursos del planeta en 2019 ya estaban agotados

El lunes 29 de julio de 2019 se agotó la capacidad de recursos de todo el planeta para ese año. Son datos de la organización Global Footprint Network (GFN). Esto significa que los seres humanos llevamos años sobreexplotando los recursos que nos da la Tierra. Sería bueno entonces que recordásemos la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad y el consumo humano, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Ojalá no hubiese la necesidad de celebrar un Día Mundial de la Vida Silvestre y ya tuviésemos la conciencia acerca del valor de la fauna y flora salvajes. Y fuésemos capaces de interactuar con la naturaleza de forma respetuosa e incentivar en otros el interés y respeto por cada forma de vida que habita este planeta.

5 consejos para reducir tu huella en el planeta

Así que aquí os dejo 5 consejos muy fáciles para intentar reducir nuestra huella en el planeta

1. Camina, ve en bicicleta o utiliza el transporte público para moverte por la ciudad.

2. Reutiliza y recicla todo lo que puedas. Intenta alargar la vida de tus cosas.

3. Cuando vayas a comprar, piensa realmente si necesitas todo lo que metes en tu cesta.

4. Apaga luces y cierra grifos cuando no los estés utilizando.

5. Evita el uso del plástico, equípate con carro y bolsas de tela para comprar.

Y quizás deberíamos dedicarnos a lo que ya describieron los griegos; domesticar el salvajismo del hombre y hacer amable la vida del planeta.

Por Cristina Arroyo

Dietista y naturópata

Te puede interesar

Tras una nueva mirada

Tras una nueva mirada

La mirada es el espejo del alma, donde solo los que saben verla, encuentran por fin la calma. Doy gracias porque desde que inicié este precioso camino estoy aprendido a mirar el mundo con una nueva mirada. Una mirada honesta y coherente. Fruto de la voluntad firme de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *