Sopa curativa de cebolla y tomillo con parmesano de semillas de cáñamo

7/12/20

Estoy segura de que con esta sopa podrás curar casi todos los males, ¡incluidos los de amores! Si una sopita siempre apetece, esta, por las propiedades de los ingredientes, ya es de otro mundo. 

La lista de la compra para esta receta es:

  • 5-6 cebollas
  • Aceite de coco
  • 2 tazas de caldo de verduras
  • Un ramita de tomillo fresco (o seco, en su defecto)
  • 1 pizca de sal marina
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • 1 pizca de ajo en polvo
  • Una pizca de polvo de setas (o un poco de agua de cocción de alguna seta)
  • 2 c.s. de levadura nutricional
  • 1/2 de taza de semillas de cáñamo peladas
  • Tostaditas de pan integral

Propiedades de los ingredientes

Empecemos por el ingrediente principal, la cebolla. Ya sean de Figueras, roja o chalotas, cualquier cebolla es rica en compuestos que contienen azufre y otros fitoquímicos que nos ayudarán a aumentar la salud del corazón, a protegernos contra el cáncer y la diabetes, a mejorar la salud ósea y ¡mucho más! 

Si la cebolla tiene una larga lista de propiedades, ¡el tomillo no se queda atrás! Es la planta reina del invierno, se usa en casi todas las casas ya sea en forma de infusión, enjuagues, sopas…  Como antiséptico, elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones y de la fiebre.  Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta, la afonía o cuando se tiene el pecho cargado, e incluso para desinfectar heridas. Favorece la digestión, ya que evita los espasmos gástricos y la formación de gases y es muy efectivo en inflamaciones en la boca, llagas o mal aliento. 

Os recomiendo que tengáis en casa una maceta con tomillo fresco porque, además, estoy segura de que ayuda a favorecer el buen ambiente. Si tenéis bañera y queréis reponeros del cansancio de un largo día, preparad un baño relajante añadiendo al agua una infusión de tomillo, que también os ayudará a dormir mejor.

Pero esta sopa tiene más. Desde que descubrí la levadura nutricional estoy encantada, ya que es un ingrediente ideal para tener un gratinado saludable y vegano. Aporta a cualquier plato un sabor intenso y grandes propiedades, entre las que destacan su contenido en proteína vegetal de fácil asimilación y su gran riqueza en ácidos grasos (omega-3 y 6). No contiene gluten de forma natural pero, como siempre, hay que asegurarse que lleve el sello de “sin gluten” para que no esté contaminada. Las podéis añadir en ensaladas, sopas, batidos, postres…

Son ideales para vegetarianos y deportistas.

¡Y para convertir esta sopa en una pócima equilibradora, reforzante y recuperadora! 

Preparación de la sopa

¿Estáis deseando prepararla ya, no? ¡Empezamos!

  1. El primer paso es rallar las cebollas (con la medida más grande) y saltearlas en un poco de aceite de coco. El hecho de rallar la cebolla hace que la textura sea mucho más melosa y se extraen gota a gota todos los jugos de este maravilloso y humilde ingrediente para formar una sopa sustanciosa, delicada y casi milagrosa. 
  2. Añadir la ramita de tomillo, la sal y la pimienta. Dejar que “sude” y que comience a ablandarse; si hace falta, añadir un poco de agua para que no se queme ni se dore en exceso.
  3. Cuando esté bien pochada (mínimo 20 minutos), añadir el caldo de verduras (en función de las raciones se puede poner más), el polvo de setas y el ajo en polvo. Dejar unos 10-15 minutos más a fuego lento. Si queda muy espesa, añadir más caldo o agua mineral.
  4. Para preparar el gratinado, mezcla las semillas de cáñamo, la levadura y una pizca de sal marina. Te recomiendo que lo mezcles en un robot si tienes, queda mejor. Luego, espolvorea sobre las tostaditas para gratinar (1 o 2 minutos será suficiente). 
  5. Servir la sopa en boles individuales y poner sobre cada uno las tostadas gratinadas y un poco de tomillo fresco. 

Que la disfrutes, ¡mucha salud!

Por Cristina Arroyo

Dietista y naturópata

Te puede interesar

Sosteniendo toda la vida silvestre en la Tierra

Sosteniendo toda la vida silvestre en la Tierra

Que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya necesitado proclamar un Día Mundial de la Vida Silvestre o Día Mundial de la Naturaleza nos debería hacer reflexionar muy seriamente. Para ponernos en situación antes me gustaría aclarar que, la Vida silvestre agrupa...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *