Agua termal como fuente de vida y salud

13/11/20

Vivimos en una sociedad en la que el cuidado personal tanto físico como mental, cada vez es más relevante. Hoy quiero hablaros de los balnearios y su agua termal, que han sido lugares muy especiales para desconectar del mundo y a la vez conectar con nosotros mismos desde el origen de la humanidad. 

Las primeras grandes termas públicas se remontan al año 25 A.C. En ese momento ya hacía más de 2000 años que los romanos se beneficiaban de las propiedades de las aguas termales. Se diferenciaban entre espacios de baño privado, los balmes o balneum, y los espacios públicos, thermae o therma.

Los romanos fueron los grandes impulsores en extender su uso del agua termal en el resto de Europa. Además de tener una importancia social, se realizaban rituales de limpieza y relajación con esencias y aceites con capacidad terapéutica.

Se llama agua termal a las aguas minerales que salen del suelo a más de 5ºC que la temperatura superficial. Aguas procedentes de capas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura y que son ricas en diferentes componentes minerales. Según sus componentes, permiten diferentes usos terapéuticos a través de baños, inhalaciones o irrigaciones.

Popiedades

Todo un regalo de las profundidades de la tierra.

Por ejemplo, al aumentar la temperatura corporal, podemos conseguir eliminar gérmenes y toxinas. También aumenta la presión hidrostática y en consecuencia, la oxigenación celular. Así se mejora la alimentación de los tejidos e incluso facilita la digestión al estimular las secreciones tanto del tracto digestivo como del hígado. 

En especial, muchas enfermedades de piel como la dermatitis o la psoriasis, se ven aliviadas al tratarse con aguas termales. Un ingrediente imprescindible y en el mundo del cuidado de la piel.

En tiempos de pandemia somos especialmente conscientes de la importancia de cuidarnos. Así que además, os dejo una lista de algunas dolencias que, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi, se beneficiarían del uso de las aguas termales. Enfermedades como la diabetes, la obesidad, afecciones respiratorias como asma, problemas psicosomáticos como el estrés, enfermedades ginecológicas, dolores musculares y un largo etc.

Por Alicia Garcia-Nieto

Publicista y Relaciones Públicas aliciagna@gmail.com

Te puede interesar

Sosteniendo toda la vida silvestre en la Tierra

Sosteniendo toda la vida silvestre en la Tierra

Que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya necesitado proclamar un Día Mundial de la Vida Silvestre o Día Mundial de la Naturaleza nos debería hacer reflexionar muy seriamente. Para ponernos en situación antes me gustaría aclarar que, la Vida silvestre agrupa...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.